Todos los grupos políticos anunciaron que las negociaciones sobre la LOE proseguirán en el Senado.

TW
0

El Pleno del Congreso aprobó ayer el proyecto de Ley Orgánica de Educación (LOE) con el respaldo de PSOE, CiU, ERC, PNV, ICV y CC y EA, la única posición contraria del Grupo Popular y la abstención de IU, BNG, ChA y NB. El texto legislativo, que pasa ahora al Senado, salió adelante en la Cámara Baja con 184 «síes», 134 «noes» y 7 abstenciones.

El portavoz del PSOE, Raimundo Benzal, dijo ayer que la LOE busca un sistema educativo estable, sintetiza normas anteriores y se ha logrado con acuerdos razonables con muchas partes, y citó la religión o la elección de centro. Contrapuso Benzal los aspectos positivos para los territorios donde «gobernará la LOE» con los resultados de aquellos en que habrá un «desgobierno educativo», en alusión a las autonomías que gobierna el PP, cuya «insumisión no va a ser posible aunque quieran», dijo. La diputada de CiU Mercé Pigem recordó que su grupo había presentado una enmienda de devolución de la ley porque inicialmente le parecía «intervencionista», pero la «extensa negociación» con el Ministerio y el Grupo Socialista, que agradeció, han posibilitado «un giro» importante.

El Grupo Socialista anunció ayer que en la Cámara Alta se retomará el diálogo con el resto de formaciones políticas para introducir más reformas, y prometió un aumento en la memoria económica de de la LOE por valor de 700 millones de euros.

Los grupos minoritarios que apoyaron la ley indicaron que no les satisface completamente, pero reconocieron avances en la negociación parlamentaria y renuncias de todos con vistas al consenso. PNV, ERC y CiU mantuvieron dudas y discrepancias sobre la distribución competencial y particularmente con el nuevo redactado del artículo 6.3, relativo a los horarios que se dedicarán a los contenidos básicos de las enseñanzas mínimas.

La diputada del Grupo Popular, Ana Pastor, apeló al diálogo con el Gobierno y el PSOE en los tres meses que faltan para la aprobación definitiva, «ya que no ha existido hasta ahora». Pastor acusó a los socialista de ser «víctimas de su propia estrategia, absolutamente retorcida», pues piensan «sólo en los titulares».

Dijo también Pastor que la ley no soluciona los problemas como el fracaso escolar, la desmotivación del profesorado o que se estudie la Historia común en toda España. «El proyecto, que ha sido solo modificado con términos ambiguos, menciona 163 veces la expresión 'pueden o podrán', lo que es signo de indefinición e inseguridad jurídica, añadió.