TW
0

EFE-PARÍS/MADRID
Dos presuntos etarras fueron detenidos ayer en el centro de Francia al saltarse un control de la Gendarmería, informaron fuentes próximas al caso. Los detenidos son dos hombres, cuya identidad aun se desconoce, que viajaban en una furgoneta Citröen Berlingo, según las fuentes.

Antes del incidente, la banda terrorista ETA se atribuyó la colocación de veintiún artefactos en los últimos dos meses en instituciones y empresas del País Vasco, Navarra, La Rioja y Santander, según un comunicado que publicó ayer el diario vasco 'Gara'. En la relación de atentados con explosivos que ETA asume haber perpetrado entre el 25 de octubre y el 21 de diciembre, el comunicado cita cinco contra juzgados, tres contra Correos, uno contra el INEM, cinco en carreteras, otros cinco en empresas, además de uno en el aeropuerto de Parayas (Santander) y otro en una sala de fiestas.

Precisaron que el arresto tuvo lugar sobre las 14.30 horas en la localidad de Tournon-Saint-Pierre, en el departamento (provincia) de Indre, en el centro de Francia. Los dos presuntos activistas llevaban documentos falsos, y sólo uno de ellos iba armado con una pistola semi-automática.

Como han rehusado facilitar su identidad, los agentes les han tomado las huellas dactilares para enviarlas a Madrid y poder saber así de quiénes se trata, indicaron las fuentes. La detención se llevó a cabo tras una persecución policial después de que los supuestos etarras se saltaran un control de tráfico rutinario de la Gendarmería. La Fiscalía Antiterrorista de París se ha hecho cargo de la investigación, que está en manos de la Policía Judicial (PJ) y de la Dirección Nacional Antiterrorista (DNAT).