José Mena, a su salida ayer del Ministerio de Defensa tras reunirse con Bono.

TW
0

Arresto domiciliario de ocho días y propuesta de cese al Consejo de Ministros. Esta es la sanción que ha ordenado el ministro de Defensa, José Bono, para el teniente general José Mena, teniente general jefe de la Fuerza Terrestre tras amenazar con la intervención del Ejército si el Estatuto catalán sobrepasa los límites de la Constitución. Es la primera vez en la historia de la democracia española que se aplica una medida de este calado a un teniente general de las Fuerzas Armadas.

El teniente general Mena estaba citado en el Ministerio de Defensa a las 10.00 horas, tras pedir el jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el general Félix Sanz Roldán, su cese por sus polémicas declaraciones sobre la reforma del Estatuto catalán. La reunión apenas duró 15 minutos, pero el teniente general permaneció en el Ministerio hasta las 13.30 horas realizando diversos trámites y gestiones.

El jefe de la Fuerza Terrestre del Ejército será cesado, ya que el ministro Bono así se lo solicitará al Consejo de Ministros, y la decisión se adoptará en la reunión que el Gobierno celebrará el próximo día 13. No será ésta la única medida aplicada contra Mena, que sufrirá un arresto domiciliario de ocho días. Ambas se han adoptado aplicando la Ley Orgánica de Régimen Disciplinario de las Fuerzas Armadas.