TW
0

Varios miles de personas se manifestaron ayer en Bilbao convocados por el Foro Ibaeta, que integra a sindicatos y a organizaciones de la izquierda abertzale, en defensa de los derechos de los presos de ETA y en contra de su dispersión en las distintas cárceles españolas.

Los secretarios generales de los sindicatos ELA y LAB, Jose Elorrieta y Rafa Díez Usabiaga y los portavoces de Etxerat, la asociación de familiares de los presos de ETA, encabezaron la pancarta principal de la marcha, «euskal presoak, Euskal herrira» (presos vascos a Euskal Herria).

Por delante de la cabecera se instalaron otras pancartas alusivas al acercamiento de los presos y congregaron a varios centenares de personas que portaban las fotografías de los presos de ETA, con sus nombres y sus lugares de origen.

El portavoz de la ilegalizada Batasuna, Arnaldo Otegi, defendió «el derecho de los prisioneros políticos vascos a tomar parte del proceso político para la paz, a participar en el proceso y a blindarlo; y también «los derechos de este colectivo en su vida en las cárceles».

El parlamentario de Ezker Batua/Berdeak, Oskar Matute, explicó su presencia en la marcha por considerar «ilegal, cruel e injusta» la dispersión de los presos.