Josep Piqué critica el «espectáculo lamentable» de la negociación entre Gobierno y cuatripartito.

TW
0

La cúpula del PP reunida en Toledo llegó a la conclusión de que respecto al debate del Estatut no hay ningún motivo para cambiar su estrategia, aunque ya han preparado sus mensajes ante los diferentes escenarios políticos que se pueden dar según sea el desenlace de las negociaciones y que pueden acabar con la retirada del texto, su aprobación «al alza» o «a la baja» dentro de los márgenes constitucionales.

Los pesos pesados populares quieren estar preparados «para todo» y tener listas sus diferentes respuestas ante los diferentes desenlaces que puede deparar la negociación del Estatut. Algunos de los participes en el 'retiro' apuntaron que tanto la posible retirada de la propuesta como un resultado «al alza» de cariz «nacionalista» facilitaría al PP su labor y el poder transmitir a la sociedad que lo aprobado es «malo para Catalunya y el resto de España». Si finalmente se acuerda un texto que respete los límites de la Carta Magna, el PP puede verse obligado a realizar «un discurso muy elaborado y pensado», cuidando «los detalles».

En Toledo, junto al líder del Partido Mariano Rajoy, se dieron cita durante dos días los miembros de las tradicionales reuniones de maitines para diseñar la estrategia de oposición a seguir en los próximos meses. Allí estuvieron el secretario general de la formación, Àngel Acebes; los portavoces de Congreso, Senado y Parlamento Europeo, Eduardo Zaplana, Pío García Escudero y Jaime Mayor Oreja; los presidentes del PP en Catalunya y Andalucía, Josep Piqué y Javier Arenas. Piqué criticó el «espectáculo lamentable» de la negociación y cree que demuestra que el texto es «inviable».