TW
0

El líder independentista participó ayer en el Congreso Regional de la Federación de Barcelona de su partido tras el cual ha hecho declaraciones a los medios de comunicación.

Respecto a la posibilidad de que ERC pueda abstenerse en la votación final del Estatut, Carod aseguró que «lo contemplamos todo y lógicamente no descartamos nada. Lo decidiremos en función de cómo quede el texto final».

Carod señaló que la intención de su partido, en principio, no era rechazar el Estatuto, ya que «no comenzamos este camino en solitario en 1979 para acabar votando no. Al menos hay una o dos formas de no votar 'sí' a una propuesta, ya que la democracia felizmente adopta muchas formas».

«Nadie tiene derecho a pedirnos que cerremos las puertas a negociar, no lo vamos a hacer nunca. Intentaremos mejorar el texto hasta el final y si acaba siendo satisfactorio, votaremos que sí. Si no lo es, explicaremos a la sociedad catalana que no lo es, no engañaremos a la gente y, por tanto, actuaremos en consecuencia», apuntó Carod.

Carod elogió la labor desempeñada por el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, a lo largo de la negociación del Estatuto, en cuyos momentos cruciales ha estado siempre «a la altura».

Carod agradeció a Maragall que el viernes, al salir de su reunión en La Moncloa con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmara que «no sería una situación agradable para el gobierno catalán» que ERC no formara parte de la mayoría que dé el visto bueno al texto definitivo del Estatut.

Destacó que Maragall, en «los momentos clave» del proceso de reforma estatutaria, ha estado «a la altura que le correspondía como presidente de Catalunya».