TW
0

El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, aseguró ayer que el PP no derogará el Estatut de Catalunya aunque vuelva al Gobierno, sino que «en unos años lo aceptará a regañadientes y en unos años más hará lo mismo que hace ahora con la Constitución y los estatutos, de los que trata de apropiarse». Según el dirigente socialista, los populares, resistentes «a cualquier tipo de reforma» y convocantes de un referéndum ilegal, han empezado un «galope desbocado a las más rancias esencias de la derecha» y en ese viaje les han salido como compañeros de viaje «algunos golpistas», por lo que consideró que el líder del PP, Mariano Rajoy, debería reflexionar sobre esta «sintonía».

Blanco consideró que la actitud del PP es «la esencia misma del posicionamiento reaccionario», la «resistencia sistemática a cualquier tipo de reforma». «El PP de Rajoy, de Zaplana y de Acebes ha empezado una carrera sin precedentes hacia el pasado», que se ha convertido ya en un «galope desbocado de regreso a las más rancias esencias de la derecha», en un «claro proceso de involución ideológica» que les aleja «cada vez más del centro político».

Según Blanco, «en ese viaje sin retorno le han salido» como «compañeros de viaje» al presidente de los 'populares', Mariano Rajoy, «los más radicales e incluso algunos golpistas», por lo que debería reflexionar sobre el hecho de que esos grupos «sintonicen» con su «viaje a la derecha extrema». Para Blanco, el acuerdo alcanzado para la reforma del Estatut supondrá «mejorar el funcionamiento de la España plural» y recalcó que con el acuerdo, «plenamente constitucional», se reforzará la unidad de España, al «estabilizar» su modelo territorial.