TW
0

AGENCIAS-DOS HERMANAS
El líder del PP, Mariano Rajoy, advirtió ayer de que tiene «perfecto derecho» a pedirle a los españoles que opinen sobre el acuerdo del Estatuto catalán, y a recabar firmas donde le dé «la gana» y «para lo que estime oportuno y conveniente», y que sepan «qué se está haciendo con su país».

Rajoy comenzó ayer en Cádiz la recogida de firmar para avalar la convocatoria de un referéndum a nivel nacional sobre la reforma del Estatut. Según dijo, por Internet, donde la campaña lleva ya tres días activa, ya ha recogido 242.000 firmas de apoyo. Los populares creen que en el PSOE hay miedo al «apoyo masivo» que pueda recabar la campaña. En el pleno parlamentario, el PP ya ha anunciado que enmendará en el Senado todos los artículos que afecten a la solidaridad.

En un almuerzo-mitin con militantes celebrado en la localidad sevillana de Dos Hermanas, Rajoy se refirió de esta forma a quienes han criticado la campaña que ha puesto en marcha el PP en Cádiz para recabar firmas con el objetivo de pedir al Gobierno un referéndum en toda España sobre el Estatuto catalán.

«Ahora a algunos no les gusta que yo pida firmas y pida apoyo a los españoles para que puedan opinar sobre esto ¿Y qué quieren que haga yo: que me calle, que aplauda o que haga un auto de fe diciendo que me parece bien el acuerdo al que ha llegado el señor Rodríguez Zapatero y el señor Mas que no se ha contado al conjunto de los españoles?. Es inaceptable», subrayó el presidente del PP.

Rajoy salió a la calle en Cádiz (ciudad escogida para iniciar la campaña como «símbolo del moderno constitucionalismo español y donde en 1812 se dijo que España era una nación de ciudadanos libres e iguales, con los mismos derechos y que ostentaban la soberanía nacional») para iniciar la campaña de recogida de firmas.

El líder popular se congratuló de que, en tan sólo tres días, su partido ya ha recogido 242.000 firmas a través de Internet. Es la primera vez, dijo, que el PP se plantea una iniciativa como ésta. «Queremos que vaya con el respaldo de los españoles. Es un tema muy importante, porque creemos que en este momento están una serie de políticos pactando entre ellos el futuro de España, de la financiación autonómica y de otras cosas de las que todos queremos hablar», añadió Rajoy, quien acusó a Zapatero de «haber metido a España en una dinámica que no entiende nadie» en lugar de «preocuparse de los problemas reales de la gente».