TW
0

El indicador más utilizado para calcular el precio de las hipotecas, el Euríbor, se situó en enero en la cota más alta de los últimos tres años, el 2,833 por ciento, después de subir más de medio punto en los últimos doce meses.

De momento, este indicador ya ha encadenado cuatro subidas mensuales consecutivas y se ha situado en su cota máxima desde diciembre de 2002, cuando los tipos de interés oficiales estaban situados en el 2,872 por ciento.

Este ascenso, que tendrá que ser confirmado por el Banco de España a mediados de febrero, supondrá en la práctica un nuevo encarecimiento en la cuota mensual de las hipotecas medias que tengan la revisión anual en las próximas semanas.

En concreto, los titulares de una hipoteca de 120.000 euros a 20 años verán cómo su cuota mensual se encarece en 30,58 euros, en tanto que aquellos que la tengan a 25 años pagarán 31,62 euros más. En total, la factura hipotecaria les aumentará en torno a 372 euros en el conjunto del año.

Además, la mayoría de los expertos consultados alertan de que después de haber subido medio punto en lo que va de año, el Euríbor continuará su tendencia alcista y se situará cerca del 3 por ciento a lo largo de 2006, aunque algunos analistas creen que podría llegar al 3,5 por ciento.

Actualmente, con el precio del dinero en el 2,25 por ciento, el Euríbor está en el 2,903 por ciento, lo que significa que el mercado espera que el Banco Central Europeo suba los tipos el próximo año, al menos, hasta el 2,9 por ciento.

La analista de Ahorro Corporación Virginia Romero prevé que el BCE decida otra subida de tipos en este trimestre y que sitúe los tipos en el 3 por ciento a final del año, si bien al no existir «tensiones inminentes» en cuanto a inflación, esta subida podría ser menor, ya que se deciden «a modo preventivo». En su opinión, los datos macroeconómicos que se conocerán a lo largo del año determinarán la política de tipos del organismo emisor, que seguirá mostrando moderación en sus decisiones.

Si estas previsiones se cumplen, los que más notarán las subidas del Euríbor serán los que tengan revisión de la hipoteca a mitad de año, ya que verán cómo el tipo de interés aplicable a su préstamo -sin contar el diferencial que le añada su entidad- sube desde el 2,1 por ciento, hasta el entorno del 3 por ciento. Sólo en enero el Euríbor ha crecido media décima, desde el 2,783 por ciento de diciembre, aunque lo más importante es que sólo en cuatro meses se ha elevado más de seis décimas.