Pedro Solbes explicó ayer la posición del Gobierno sobre la OPA.

TW
0

El Consejo de Ministros aprobó ayer la OPA de Gas Natural sobre Endesa con veinte condiciones. Endesa no se rinde y ya ha anunciado que recurrirá la decisión ante el Tribunal Supremo.

El Gobierno no ha considerado procedente prohibir esta operación de concentración porque cree que es posible subordinar su autorización a ciertas condiciones que garanticen que no se obstaculizará el mantenimiento de la competencia efectiva en los mercados analizados.

El Gobierno ha justificado la luz verde a la operación financiera entendiendo que redundará en un beneficio importante para el país. Según el titular de Economía, Pedro Solbes, la empresa resultante será más pequeña que Endesa en el mercado eléctrico y que Gas Natural en el gasista, por lo que se reducirá la concentración en ambos mercados.

El objetivo es que el sector energético español cuente a corto plazo con un nuevo operador en el mercado eléctrico y hasta dos en el mercado de distribución de gas natural gracias a las desinversiones que se realicen.

«Se ha buscado el adecuado equilibrio entre la libre toma de decisiones empresariales y la protección de la competencia efectiva en los mercados y de los intereses de los consumidores», aseguró ayer María Teresa Fernández de la Vega tras el Consejo de Ministros.

De las veinte condiciones impuestas a la OPA, trece son de carácter sustantivo y las otras siete procedimentales. En aprovisionamiento y transporte de gas, Gas Natural liberará en el mercado mediante subasta pública durante tres años a partir de 2007 la cantidad anual de gas necesaria para garantizar el suministro a tarifa.

En distribución y suministro minorista de gas y electricidad, Gas Natural venderá el equivalente a su negocio de comercialización de electricidad y el negocio de comercialización de gas de Endesa.

La empresa gasista también deberá vender activos de distribución de gas que incorporen redes de distribución completas y contratos de suministro a tarifa con un mínimo de 1,5 millones de puntos de suministro de gas natural, dando lugar, al menos, a dos operadores con un mínimo de 250.000 puntos de suministro cada uno.

La enajenación de los activos estará sujeta a la autorización previa del Servicio de Defensa de la Competencia que valorará la idoneidad del comprador propuesto por Gas Natural (Iberdrola), que dispondrá de un plazo confidencial para la enajenación de activos.

Ahora la Comisión Nacional del Mercado de Valores deberá aprobar el folleto de la operación y entonces comenzará la cuenta atrás de la OPA propiamente dicha. Los accionistas tendrán entonces la última decisión sobre el destino de la eléctrica.