TW
0

El Consejo Fiscal rechazó ayer la petición de dimisión del fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, que habían presentado los seis vocales pertenecientes a la Asociación de Fiscales, y lo hizo con el voto de calidad del propio Conde-Pumpido. El PP quería que el fiscal general explicara en el Congreso el cese de Eduardo Fungairiño como fiscal jefe de la Audiencia Nacional, pero la Mesa de la Cámara Baja rechazó tramitar la petición de los populares, abriendo un nuevo enfrentamiento entre los populares y el PSOE.

Uno de los vocales de esta asociación, Fernando Herrero Tejedor, aseguró que este caso «es la gota que ha colmado el vaso» en una política de nombramientos y ceses con la que no están de acuerdo.

La Asociación de Fiscales, el colectivo mayoritario de la carrera, pidió la dimisión de Conde-Pumpido (es la primera vez que un grupo de vocales del Consejo Fiscal pide que se marche el fiscal general) por el «cese encubierto» de Fungairiño «ante la perspectiva de verse removido e incluso sometido a un expediente disciplinario».

El escrito que había presentado este colectivo no recibió el respaldo ni de los tres vocales de la Unión Progresista de Fiscales ni los tres consejeros natos de este órgano, que son el propio fiscal general, el teniente fiscal del Tribunal Supremo, Juan José Martín Casallo, y el jefe de la Inspección, Rafael Valero. En otras palabras, el empate a seis provocó que el voto de calidad de Conde-Pumpido fuera decisivo para que el Consejo Fiscal no pida su dimisión.

No obstante, fuentes de la Fiscalía General dijeron que no se llegó a votar el texto de la Asociación de Fiscales. Según este relato, en cuanto se puso el escrito sobre la mesa, Conde-Pumpido preguntó al resto de consejeros si lo apoyaban y todos respondieron negativamente. La Unión Progresista de Fiscales, de hecho, entiende que el cese de Fungairiño tendría que haberse producido antes, por actuaciones como su comparecencia ante la comisión parlamentaria que investigó los atentados del 11-M.

Precisamente en el Congreso también se trató la situación de Conde-Pumpido tras el cese de Fungairiño. El PP había solicitado su comparecencia por este asunto, pero la Mesa del Congreso rechazó la pretensión de los populares.

El portavoz del PP, Eduardo Zaplana, aseguró que la decisión la adoptó el presidente del Congreso, Manuel Marín, sin someterla a votación, porque «no es susceptible de ser debatida» en el Parlamento al ser una competencia del fiscal general. Zaplana aseguró que esta decisión contradice otras que la Mesa ha adoptado con anterioridad.