TW
0

El Tribunal Supremo y la Audiencia Nacional rechazaron ayer, respectivamente, la paralización provisional solicitada por Endesa de la decisión del Gobierno de autorizar la OPA y el recurso de la eléctrica contra varias resoluciones de la Comisión Nacional de la Energía (CNE).

En un auto, el Alto Tribunal señala que las alegaciones presentadas por Endesa «no resultan determinantes» para sostener la petición de tutela cautelar solicitada, aunque «resulten adecuadas para fundamentar la petición de medidas cautelares ordinarias».

El Supremo rechazó la medida cautelarísima solicitada por la eléctrica para suspender el acuerdo del Consejo de Ministros del pasado 3 de febrero que autorizó la OPA, previo cumplimiento de veinte condiciones, bajo el argumento de que, si el Tribunal espera a dictar otras medidas cautelares, la operación estará liquidada y se habrán producido «efectos irreversibles».

Además de esta medida excepcional, Endesa ha pedido al Alto Tribunal la adopción de otras dos medidas cautelares: la paralización de la autorización de la opa por parte del Gobierno y la suspensión de los derechos políticos (permiten votar en la Junta de Accionistas) de las acciones de Endesa que adquirirá Gas Natural y de la obligación de cumplir las condiciones impuestas por el Ejecutivo.

Asimismo, la Audiencia Nacional ha acordado no admitir los recursos presentados por Endesa contra varias resoluciones de la CNE adoptadas en la tramitación del expediente de la OPA.

La Audiencia considera que la actuación de la CNE no ha supuesto una vulneración de «los derechos fundamentales» de la empresa eléctrica.

La decisión de la Audiencia se refiere a cuestiones relacionadas con el informe que la CNE elaboró en las atribuciones legislativas del organismo incluidas en la función decimocuarta, que afectan a las actividades reguladas -transporte y distribución de electricidad y gas-, dijeron a Efe fuentes del regulador energético.

Por otro lado, el presidente de Endesa, Manuel Pizarro, afirmó hoy en el Senado que la opa plantea a Gas Natural «un problema de digestión», ya que la eléctrica es cuatro veces más grande que la gasista.

A juicio del presidente de la eléctrica, esta circunstancia lleva a Gas Natural a «vender parte de Endesa para pagar», en referencia a las desinversiones de activos de la empresa resultante que Gas Natural hará, y luego a dar sus acciones como complemento al precio.