TW
0

El presidente de Endesa, Manuel Pizarro, pidió ayer a los accionistas de la compañía que rechacen las ofertas de compra formuladas por Gas Natural y la alemana E.ON, al considerarlas insuficientes, y remarcó que la empresa eléctrica tiene un proyecto sólido y con gran futuro.

Miranda destacó que la contraopa de E.ON, que supera en un 29% la oferta de Gas Natural, confirma lo acertado de la estrategia de Endesa en los últimos años y demuestra que la eléctrica «vale más». El consejero delegado mostró su confianza en que el actual proyecto en solitario permitirá a Endesa «potenciar su capacidad de competir a escala internacional».

Durante una Junta General de Accionistas marcada por las reiteradas muestras de apoyo a la empresa y a sus directivos, Pizarro, acompañado del consejero delegado de la entidad, Rafael Miranda, señaló de manera tajante: «Yo me quedo con mi proyecto y no voy a ir a ninguna OPA».

En sus discursos, que fueron interrumpidos en numerosas ocasiones por los aplausos y ovaciones de los accionistas, los dos ejecutivos lanzaron constantes mensajes optimistas sobre la situación de una Endesa que está «en el mejor momento de su historia» y con un futuro «ilusionante». Pizarro puso como ejemplo de la fortaleza empresarial de Endesa el dividendo récord de 2,4 euros por acción que la compañía abonará el próximo 3 de julio, así como el beneficio neto de 3.182 millones de euros obtenido el pasado año.

Respecto a la OPA de E.ON, Miranda reconoció que las cúpulas directivas de ambas compañías mantuvieron varias reuniones previas y se firmó un pacto de confidencialidad, pero precisó que la empresa española desconoció la oferta hasta que el grupo alemán la hizo pública, el pasado martes, por lo que no existe ningún compromiso de aceptación.

Hipótesis
Pizarro también quiso hacer una mención especial al papel que ha jugado Caja Madrid, principal accionista de Endesa, en la OPA de Gas Natural, puesto que sin la ayuda de la entidad financiera «no hubiéramos podido defender los derechos de la compañía, ni la propiedad» de los accionistas.

Los directivos de Endesa minimizaron el alcance de los cambios normativos en el sector eléctrico aprobados el viernes por el Gobierno, ya que el plan estratégico de la compañía está diseñado con «hipótesis regulatorias aún más desfavorables». Durante esta importante jornada para el futuro de la primera compañía eléctrica española continuó el cruce de declaraciones entre el Gobierno y el PP, en torno a las respectivas OPA presentadas por Gas Natural y E.ON sobre Endesa. El presidente del PP, Mariano Rajoy, insistió en su idea de que el Ejecutivo se ha limitado a defender «sus intereses políticos», lo que consideró «una traición al conjunto de los españoles».