TW
0

EFE-VALLADOLID
El jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, acusó ayer al PP de exponer en su convención «viejas políticas y viejas falsedades», y frente a las «desgracias» vaticinadas en ella, garantizó la fortaleza de España y auguró que quienes se oponen a las reformas estatutarias acabarán abrazándolas. Zapatero presidió un acto organizado por el PSOE en Valladolid para explicar la ley de dependencia y en el que aprovechó para contrastar que mientras el Gobierno y los socialistas se preocupan por los ciudadanos con este tipo de iniciativas, el PP no habla de ellos en su convención y sólo lo hace de los socialistas y de él en particular.

«Los que han tenido miedo a perder el poder o un modelo económico determinado, siempre han estado poniendo el freno, lanzando el grito del temor», añadió Zapatero, quien, frente a ello, dijo querer para Castilla y León «un Estatuto de primera» y que gestione las competencias que gestionan otras autonomías. Aseguró que España no tiene ningún problema en que eso ocurra porque «es fuerte como país, económica y socialmente, y va a seguir siéndolo porque así lo quiere la mayoría de la ciudadanía».

«Ni yo merezco tanto, ni los ciudadanos tan poco», aseveró Zapatero, quien defendió la reforma del Estatuto de Castilla y León y de las Comunidades Autónomas en general. Subrayó que los que hoy dicen que esas reformas llevan «a no sé qué desgracias» (en alusión a José María Aznar), son los mismos que no querían que en Castilla y León hubiera autonomía.

El presidente del Gobierno insistió en que la diversidad no genera ningún riesgo ni es ninguna amenaza. «Lo que no hay que hacer es enfrentar, y, por eso, me siento orgulloso de estar aquí hoy con tantos castellano-leoneses que quieren a Cataluña como una parte importante y esencial de España», añadió.

Tras insistir en su defensa de una España «plural y diversa», pidió que «nadie se deje engañar», porque «los que hoy están diciendo lo que están diciendo, se abrazarán a las reformas de los Estatutos como se han abrazado a todas las reformas que combatieron en su día». Se refirió también a la convención para recordar que en ella se ha hablado de que el PP va a ganar las próximas elecciones generales, y tras señalar que ya llegará el momento de disputar los comicios, consideró que los que tienen que ganar ahora son los ciudadanos.