TW
0

Dos años después de los atentados del 11-M la misma emoción pervive en los homenajes a las víctimas. En la víspera de la segunda jornada europea dedicada a conmemorar a las víctimas, el Parlamento Europeo celebró ayer un acto emotivo y guardó un minuto de silencio.

Y emoción es lo que se vivirá en la ofrenda floral que se realizará este sábado en el Bosque de los Ausentes del madrileño parque del Retiro. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el presidente del PP, Mariano Rajoy, y el embajador marroquí en España, Omar Azziman, participarán en este homenaje.

Adelantando un día la conmemoración por caer ésta en sábado, el Parlamento Europeo guardó un minuto de silencio a las 11.00 horas en señal de duelo por las víctimas. Cientos de jóvenes europeos tomaron los escaños del hemiciclo de la Eurocámara en este acto y algunos de ellos intervinieron.

Uno fue Ricardo García Ríos, español, alumno de la Escuela Europea de Bruselas, y habló para decir que la mejor forma de erradicar el terrorismo es «erradicar la pobreza en el mundo y educar a los jóvenes».

Intervinieron también dos eurodiputados españoles. Barbara Dürhkop, del PSOE, es viuda del senador socialista Enrique Casas, asesinado por ETA. «Soy víctima del terrorismo», proclamó, y añadió que este colectivo «no es patrimonio de nadie, sino de su propia dignidad y del respeto que merece nuestro sufrimiento».

Carlos Iturgáiz, del PP, aseguró que no caben concesiones al terrorismo y que la única forma de acabar con esta lacra es «con la ley en la mano».