TW
0

A punto de cumplirse dos años desde su victoria en las elecciones generales de 2004, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero sigue contando con un cierto respaldo entre las formaciones minoritarias, que destacan especialmente su política antiterrorista y su búsqueda de la paz. También recibe reproches, más variados, tanto por su política económica, que no satisface a CiU, ni IU-ICV y BNG, como por la concreción del modelo territorial, donde ERC no puede evitar lamentar su decepción por el resultado final del Estatut. El PP es más catastrofista.

Llamazares pone 'peros' a la política económica, criticando la reforma fiscal y los escasos avances en el diálogo social.

Desde Izquierda Unida, su coordinador general, Gaspar Llamazares, reconoció el «esfuerzo» realizado por el Ejecutivo para aprobar leyes sociales como los matrimonios de personas del mismo sexo o la ley integral contra la violencia de género, aunque le reprocha que no haya cumplido «su compromiso» de mantener un diálogo fluido con su formación en otras materias como la Ley de Igualdad o la del Medicamento.

El secretario general de CiU ve «claroscuros» y centra sus críticas en la vertiente económica y social. Considera que Zapatero no ha impulsado «ninguna iniciativa económica destacable», salvo la reforma del IRPF. Denuncia también «precipitación», «improvisación» y «meros barnices» en leyes sociales. En el otro extremo, percibe «resultados positivos» en la lucha contra ETA.

El secretario general de ERC, Joan Puigcercós, centró su crítica en que Zapatero «no acaba de cumplir» con la reforma del Estatut porque ha hecho mella en él el «miedo demoscópico» y el «frente mediático» impulsado por la derecha. Por contra, cree que en general sí está cumpliendo en el «día a día legislativo».

El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, aseguró que lo que más valora de la gestión de Zapatero es que haya «intentado iniciar un proceso de paz en Euskadi». En cuanto a las reformas estatutarias, el dirigente nacionalista afirmó que en el País Vasco «el panorama está estancando».

El más crítico es el portavoz del Bloque Nacionalista Galego (BNG), Francisco Rodríguez, quien aprecia «claroscuros», sobre todo en temas económicos.

Por su parte, el presidente del PP-A pronosticó que a la crisis política existente en España se unirá otra económica en algún momento de la legislatura, lo que hará que se demande un cambio en el Gobierno y que su líder, José Luis Rodríguez Zapatero, sea un «paréntesis» entre José María Aznar y Mariano Rajoy.