TW
0

OTR PRESS-MADRID
La batalla política desatada por las OPA sobre Endesa vivió ayer un nuevo capítulo en el Congreso de los Diputados. El presidente del PP, Mariano Rajoy calificó de «grotesca» la actuación del Ejecutivo respecto de la operación y exigió la dimisión inmediata del Ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Montilla, del que dijo que es «un chiste» que sigua en su cargo. El presiente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, salió al paso de estas críticas asegurando que el Gobierno únicamente ha «cumplido con su obligación», y tildó de «vergonzante» lo que a su juicio es una campaña del PP a favor de una empresa extranjera.

Por su parte, el ministro de Industria, José Montilla, dijo que «de momento» no ha cambiado de opinión y cree que la oferta de Gas Natural sobre Endesa sigue siendo «buena».

En su intervención de ayer en el Congreso, Rajoy acusó al Gobierno de «apoyar y promover» la oferta de Gas Natural sobre Endesa en contra de la opinión de los técnicos de la comisión Nacional de Energía y del Tribunal de Defensa de la Competencia «que no querían autorizarla». Una actuación que, a su juicio, motivó la llegada de una segunda OPA -la de la alemana E.ON-, una empresa a la que el Gobierno le dijo «que no eran bien vistos, no les hicieron ni caso y entonces cambiaron la ley para impedir la OPA».

Según Rajoy, todo esto provocó un enfrentamiento con el Gobierno alemán, un expediente de la UE -que además el martes autorizó la OPA, recordó Rajoy- y dos resoluciones judiciales en contra en las últimas fechas «la última una resolución del Tribunal Supremo que suspende cautelarmente la autorización del Congreso de Ministros» a la OPA de Gas Natural.

Respecto a este último punto, Zapatero le replicó que la decisión que ha tomado el Supremo no enjuicia «la legalidad del acuerdo del Consejo de Ministros, ni aborda el fondo de esa decisión»

«Este Gobierno respeta todas las decisiones de los órganos jurisdiccionales, no las cuestiona cree en el trabajo de los jueces, y en función de las consecuencias de esa decisión trabajará para tener un sector energético que defienda los intereses de nuestro país y de los consumidores, cosa que hemos hecho en todo momento», afirmó.

Para terminar, Zapatero afirmó que «dentro del marco comunitario este Gobierno piensa que puede haber grandes empresas energéticas españolas y nunca hará un trabajo vergonzante a favor de otras empresas», en alusión lo que los socialistas entienden como una campaña del PP en contra de la oferta de Gas Natural, y a favor de la de E.ON.