Cinco consellers de la Generalita hablaron ayer en el Parlament del caos en El Prat.

TW
0

El conseller de Presidencia, Joaquim Nadal, limitó ayer a Iberia las responsabilidades por el caos vivido el pasado viernes en el aeropuerto de El Prat y señaló que el Govern de la Generalitat está «a favor y, ya es hora» de iniciar el proceso de traspaso de la gestión de esta infraestructura con participación de la administración catalana.

El conseller señaló que ha llegado el momento de iniciar el proceso de ruptura del monopolio y avanzar hacia la gestión compartida del aeropuerto. Recordó que el actual marco constitucional, institucional y estatutario «excluye la presencia de la Generalitat en las pistas y en las terminales» y aún con el nuevo Estatut el Gobierno catalán «no tiene hoy ninguna competencia».

Nadal abrió la comparecencia del Gobierno ante la Diputación Permanente del Parlament, a la que acudió a rendir cuentas sobre las actuaciones del Ejecutivo catalán durante la crisis del aeropuerto junto a los consellers de Interior, Montserrat Tura; Economía, Antoni Castells; Trabajo e Industria, Jordi Vals, y Salud, Marina Geli.

Según Nadal, «no se trata de esgrimir la reclamación competencial como un paliativo a la crisis concreta» pero hizo especial hincapié en que esta reclamación «figura en la agenda política de Catalunya desde hace mucho tiempo y continuará figurando mientras no se resuelva».

«No podemos continuar con una gestión del aeropuerto como la que tenemos», insistió Castells, aunque pidió que no se use este argumento «para sacar ventaja en un momento partidista».