TW
0

OTR/PRESS-GIRONA/MADRID
Otro catalán sustituirá al actual ministro de Industria, José Montilla, cuando éste empiece la campaña electoral en Catalunya.

El president de la Generalitat, Pasqual Maragall, convocará los comicios en Cataluña el próximo 4 de septiembre, pero será a partir de ese día 8 cuando empiecen a contar los 54 días de antelación hasta las elecciones (el 1 de noviembre) que fija la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (LOREG). El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ya anunció el 4 de julio, durante su viaje en la India, que «probablemente» otro catalán revelará a Montilla.

Así lo dan por hecho en la Generalitat, tanto que el portavoz del Gobierno catalán y dirigente del PSC, Joaquim Nadal, se atrevió a dar una fecha concreta. «En torno al 8 de septiembre, el día en que empieza la cuenta atrás de las elecciones», comentó, al tiempo que sitúo en «una cierta normalidad» el hecho de que sea un político catalán el que coja el relevo en el Ministerio que dejará Montilla.

El objetivo es que el actual ministro de Industria se concentre en su candidatura a presidir la Generalitat, después de ser confirmado por el PSC como sucesor de Maragall al frente del partido. «El hecho de que el sustituto sea otro ministro catalán entra dentro de una cierta normalidad», comentó Nadal. Sin embargo, también quiso dejar claro que «no es una cuota excepcional» ya que el PSC ha llegado a tener tres ministros a la vez.