TW
0

EUROPA PRESS-BILBAO
El presidente del PNV, Josu Jon Imaz, afirmó ayer que el debate de los últimos meses sobre la legalización de Batasuna es «artificial, porque todos sabemos que va a estar presente en las elecciones». «Esa discusión ya la tuvimos hace año y medio con las elecciones al Parlamento vasco y al final estuvieron y, en ésta, van a estar también», añadió.

Dicho esto, afirmó que el PP «tiene que dar pasos para contribuir desde su punto de vista» a que el proceso de paz avance. «El PP está haciendo todas las apuestas al 13 negro para que no fructifique el proceso y eso no es bueno. Necesitamos la aportación de todos, también del PP», agregó.

Imaz indicó también que Batasuna y el PSOE «tienen que cerrar esta cuestión que todos sabemos va a llegar a buen puerto, afortunadamente». En este sentido, apuntó que «todos van a tener que dar pasos y desde luego los 'abertzales' también».

«Todavía hace pocos meses hablaban de presentación de nuevos estatutos, de nueva marca política. Hay que dar pasos en esta dirección», resaltó.

El dirigente nacionalista dijo tener «a veces» sensación de que Batasuna «todavía no está preparada para esto, por lo que manifestó que «sería bueno que su propia gente les fuese introduciendo en las claves de hacer política».

Así, consideró que «cuando Batasuna dice que en la mesa de partidos debían estar partidos de Iparralde y navarros en una primera fase, me parecen condiciones maximalistas para retrasar el debate político, ya que hay cierto vértigo al mismo».

Sin embargo, afirmó tener un visión «optimista» de cómo puede ir el proceso, ya que «Batasuna tendrá que dar pasos en ese hacer política, aunque tiene más inercias que los demás porque ha vivido 25 años en una burbuja, en muchos casos de intolerancia». Calificó de «inaceptable» cualquier rebrote de 'kale borroka' o extorsión e instó a ser «tremendamente vigilantes para que no se produzcan estos ataques».

Preguntado por las acusaciones vertidas contra él por el secretario general del PP vasco, Carmelo Barrio, quien el sábado le culpaba de ser el «mejor abogado» de Batasuna, Imaz respondió que «cuando uno lanza un mensaje, debe tener un mínimo de credibilidad». «A estas alturas del partido, decir que soy uno de los mejores abogados de Batasuna no hay ciudadano que lo trague en este país», añadió.