TW
0

El Gobierno tiene intención de ampliar la asignación del IRPF a las ONG desde un 0,52 hasta un 0,7 por ciento, en línea con lo acordado con la Iglesia el pasado viernes. Así se desprende de las declaraciones que ayer hicieron los ministros de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, y de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, aunque con diferentes matizaciones.

López Aguilar confirmó que el acuerdo suscrito entre Gobierno e Iglesia católica, que implica la elevación del porcentaje de la asignación tributaria al 0,7 por ciento, «se extenderá a las ONG y otras organizaciones que cumplan estos fines de interés social». El ministro afirmo que es una «satisfacción para ambas partes y para la sociedad española» y «el resultado de un tiempo prolongado y discreto de trabajo serio».

Mientras el primero dio por hecho el acuerdo, Caldera aclaró más tarde que es una cuestión que el Gobierno «estudiará». Las ONG, por su parte, aunque recibieron bien esta iniciativa, recordaron que su reivindicación histórica es que se destine al desarrollo el 0,7 por ciento del PIB y no del IRPF.

En cualquier caso, el titular de Justicia señaló que «este Gobierno no sólo está reforzando la cooperación en positivo con la Iglesia católica, sino con otras confesiones tradicionalmente minoritarias, pero que tienen una presencia indiscutible entre nosotros y están llamadas a tenerla, en el futuro», como insistió, «es el caso de la religión musulmana».