TW
0

El grupo constructor y de servicios Acciona, de la familia Entrecanales, ha irrumpido en la pugna entre Gas Natural y E.ON por el control de Endesa con la compra del 10 por ciento de la eléctrica por 3.388 millones de euros, porcentaje que no descarta aumentar hasta el 25 por ciento.

La operación se produce a pocas horas de que hoy la Comisión Europea (CE) se pronuncie sobre las condiciones impuestas por la Comisión Nacional de la Energía (CNE) para autorizar la opa de E.ON. La primera noticia de que se estaba gestando una operación de calado en Endesa llegó desde la bolsa de Nueva York, donde las acciones de la eléctrica experimentaron una fuerte subida.

Acciona, que ha apostado fuerte por la diversificación y que opera ya en el área de las energías renovables, se convierte en el principal accionista de Endesa, junto con Caja Madrid.

La constructora asegura que la compra de este paquete accionarial se encuadra en su estrategia de crecimiento en el sector energético. Endesa ha aplazado cualquier comentario hasta que la situación «se clarifique», mientras que el Gobierno asegura que desconocía las intenciones de Acciona.

Posteriormente, el Santander confirmó que un grupo español había cursado una orden para comprar hasta un 10 por ciento de Endesa a 32 euros por título, precio que supera la oferta de E.ON (27,5 euros por acción) y que supone una prima del 8,8 por ciento respecto a la cotización de la eléctrica al cierre de hoy (29,40 euros). Poco después, Acciona comunicaba la operación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores y explicaba que no descarta aumentar su participación hasta un porcentaje que no exija la formulación de una opa (25 por ciento) y que le permita participar en la gestión de la eléctrica. La constructora ha comprado 105.875.211 títulos de Endesa, lo que ha supuesto un desembolso de 3.388 millones de euros, casi la mitad del valor de Acciona en bolsa.