Florentino Pérez, presidente del Grupo ACS, durante la última asamblea general de accionistas de la empresa.

TW
0

Acciona quiere más y lo quiere ya. Después de que el lunes sorprendiera con una operación a través de la que ya controla el 13,7% de Endesa -y se convirtió en su accionista de referencia-, ayer anunció que pretende solicitar «inmediatamente» a la Comisión Nacional de Energía (CNE) un aumento de su participación en la eléctrica.

Y a la espera de que se decida este aumento de la participación, Acciona ha contratado cobertura financiera que neutraliza el riesgo de fluctuación del precio de adquisición de acciones de la eléctrica sobre un 3,692% de su capital en caso de que su cotización se desviara de los 32 euros por acción pagados el lunes.

De momento, la gran beneficiada parece haber sido Endesa y en particular sus accionistas, que ayer vieron subir sus títulos hasta alcanzar los 32,50 euros, por encima de los 32 euros que Acciona pagó por cada título de la eléctrica.

En una comunicación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Acciona informó de su intención de pedir vía libre a seguir aumentando su presencia en Endesa, y concretó que ya cuenta con una oferta de financiación para adquirir un 10% adicional «a unas condiciones similares de mercado» (precio).

La toma de ese 3,629% de Endesa a 32 euros por título, que ya tiene comporometido, supone un desembolso de 1.229 millones de euros, mientras que la compra del 25% -lo máximo que se puede adquirir sin lanzar OPA- sumaría 8.470 millones en el caso de que se cerrara a ese mismo importe.

Por otro lado, la Comisión Europea declaró ayer ilegales las condiciones impuestas por la Comisión Nacional de Energía a la OPA lanzada por la alemana E.ON sobre Endesa, al considerar que vulneran el principio comunitario de libre circulación y la libertad de establecimiento. El vicepresidente Solbes aseguró que la «decisión final» de Industria sobre el asunto «tendrá en cuenta» la resolución de Bruselas.