TW
0

El ministro de Economía, Pedro Solbes, aseguró ayer que los Presupuestos Generales del Estado para el año que viene son «cien por cien de izquierdas» y «sostenibles en el contexto de crecimiento económico y superávit público», y además reflejan las «ambiciones sociales» del Gobierno.

Solbes aseguró que está «cómodo» con estas cifras «asumibles económicamente», y en las que el gasto crece el 6,7%, en línea con el crecimiento del PIB nominal, tal y como se comprometió el Gobierno «para evitar unos presupuestos expansivos».

Solbes entregó ayer en el Congreso el proyecto de ley de los presupuestos de 2007, cuyas prioridades de gasto siguen la línea de ejercicios anteriores y persiguen el objetivo de «crecer más», aumentando la productividad y mejorando el capital humano y tecnológico, además de mantener la protección social y la solidaridad internacional.

Así, las cuentas dedican más de la mitad del gasto a políticas sociales, aumentan los recursos destinados a Educación el 26,1%; a I+D+i el 33% y prestan especial atención a problemas coyunturales como la inmigración, con más de 300 millones en diversas partidas, o la Dependencia, para desarrollar la ley recientemente aprobada.

Estos presupuestos, dijo, se han elaborado en un buen contexto económico, que hace prever para 2007 un crecimiento «alto» y, aunque «menor» que en ejercicios anteriores, «más equilibrado», gracias a la contención de la demanda interna y a una aportación menos negativa del sector exterior, y se espera que España alcance en 2008 la media europea en renta per cápita.

Solbes anunció asimismo que la deuda pública se situará en 2007 por debajo del 40% del PIB, su nivel más bajo en veinte años, mientras que el Fondo de Reserva de la Seguridad Social aumentará en 6.401,29 millones, hasta alcanzar los 41.600 millones de euros.

Esta cantidad, dijo, supone el 4% del PIB y equivale al pago de ocho meses de pensiones, y supone un «un excelente colchón» para mantener el sistema «razonablemente financiado en los próximos años».

Al desgranar estos presupuestos, Solbes recordó que la descentralización política en España hace que el papel del Estado siga siendo importante, aunque éste ya sólo gestiona «menos de la cuarta parte del gasto total» de estas cuentas, que será de 142.925 millones de euros.

Solbes subrayó en este sentido la importancia que, a efectos presupuestarios, juega cada administración, si bien valoró los esfuerzos de saneamiento hechos desde las comunidades autónomas y los ayuntamientos deficitarios que, recordó, «también antes existían pero en cierta medida se ocultaban».

Además, anunció ayer que las inversiones territorializables en infraestructuras del Estado para Catalunya recogidas en los Presupuestos serán de 3.195 millones de euros, 496 millones más que el año pasado, y aseguró que con esta cantidad se cumple con la disposición tercera del Estatut catalán. La cifra, apuntó, es el 18,8% de la cifra para infraestructuras territorializables en España, el mismo porcentaje del peso que el PIB catalán tiene sobre el resto de España.