Los guardaespaldas de Piqué protegen al dirigente del PP a la salida del mitin de Martorell. Foto: EL PERIÓDICO DE CATALUNYA

TW
0

El primer secretario del PSC, José Montilla, ordenó ayer «la expulsión fulminante» del partido del responsable de las Juventuts Socialistes de Cataluña (JSC) Jordi López Forn, que ayer participó en la manifestación contra el PP en la localidad barcelonesa de Martorell, que derivó en ataques a Josep Piqué y Àngel Acebes. Mientras, todos los partidos catalanes sin excepción mostraron su más firme rechazo a las agresiones, y la Diputación Permanente del Parlament aprobó una resolución de condena a los hechos.

Sin embargo, el ex primer secretario de las JSC negó cualquier agresión y dijo que se limitaron a «abuchear» a los dirigentes 'populares' porque es «una vergüenza» que «venga una persona como Acebes, que desprecia a Catalunya y nos insulte». Además, criticó el «abuso» en la actuación de la Guardia Civil hacia los que, dijo, ejercían «pacíficamente» su derecho como ciudadanos a pronunciarse.

La «expulsión fulminante» se argumentó desde el PSC en que el partido «no acoge a nadie que no respete las libertades democráticas. El propio López Forn reconoció su participación en las concentraciones que terminaron en intento de agresió colectiva a Piqué y Acebes.

El propio Montilla salió al paso de los hechos condenando de la forma «más enérgica y contundente» contra esa muestra «de intransigencia y de que también hay intolerantes en nuestra casa». Tras considerar la acción de anoche como «un acto sin sentido», el primer secretario del PSC defendió el derecho del PP a «expresarse y a hacer sus actos políticos» a los que los catalanes «han de tener respeto» porque el PP y sus militantes «también son catalanes».