TW
0

El Gobierno español ha recibido una seria advertencia desde Bruselas: o modifica las condiciones impuestas por la Comisión Nacional de la Energía a la alemana E.ON para aceptar la OPA sobre Endesa o el caso podría acabar ante el Tribunal de Justicia de la UE. España tiene cinco días para retirar las medidas impuestas a la eléctrica alemana antes de que la Comisión endurezca las sanciones.

El ministro de Industria, Comercio y Turismo, Joan Clos, se mostró «un tanto sorprendido» tras conocer la decisión adoptada ayer por la Comisión Europea contra España. Clos aseguró que el Gobierno dará «en su debido tiempo» una respuesta a Bruselas «conjunta y coordinada» con los recursos que hay interpuestos ante los tribunales.

La Comisión había aprobado sin condiciones el 25 de abril la OPA de E.ON sobre Endesa al considerar que no obstaculizaba de forma significativa la competencia efectiva. Por lo que consideraba que la actuación de la CNE vulnera el artículo 21 del reglamento de fusiones, que da competencia exclusiva a Bruselas sobre las concentraciones de dimensión comunitaria.

Clos insistió en que el plazo para que España responda a Bruselas no vence hasta el 10 de noviembre y subrayó que mantiene contacto con ella «para informarle de todos los pasos en este terreno». En todo caso para el titular de Industria lo «importante» para el Gobierno, dentro de este proceso, es dar «serenidad y tranquilidad a la realidad del sector eléctrico, que es un sector estratégico y muy importante para la vida de nuestros ciudadanos y no podemos estar a la resulta de acciones o reacciones inmediatas».