TW
0

EFE-BARCELONA/MADRID
El presidente de Repsol, Antoni Brufau, trabaja en la constitución de un núcleo duro en la petrolera, que podría situarse entre el 30 y el 35% del capital y del que formarían parte La Caixa (12,5%) y la constructora Sacyr Vallehermoso (más del 9 por ciento).

La consolidación de un núcleo duro en la primera petrolera española coincide con los dos años en la presidencia de Repsol de Brufau. En este período, la compañía ha aumentado sus reservas con la compra del 28 por ciento del campo Shenzi (Golfo de México), que, con unas reservas probadas estimadas entre 350 y 400 millones de barriles en la fase inicial de desarrollo, ha entrado en el mercado ruso con la adquisición de West Siberian Resources, que cuenta con importantes activos exploratorios en Rusia.

Según explicaron a Efe fuentes financieras cercanas a Repsol, a este núcleo duro se sumará una petrolera extranjera con un porcentaje significativo, pero no de control.

El presidente Repsol manifestó además que La Caixa continuará como socio de referencia en la petrolera, donde controla un 14 por ciento, teniendo en cuenta la sociedad que posee con Caixa Catalunya, entidad que mantiene un 1,66 por ciento que no está a la venta.

Fuentes financieras aseguraron que Sacyr Vallehermoso aspira a elevar su participación a un 20 por ciento y contar con una vicepresidencia en el grupo petrolero, si bien todavía no lo ha comunicado formalmente, algo que desde La Caixa se vería como lógico y normal.