TW
0

El líder de CiU, Artur Mas, ofreció ayer al presidente de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, un pacto de gobierno que no pone en cuestión la presencia del máximo dirigente republicano en el Ejecutivo catalán ocupando el cargo de conseller primer y que no incluiría, de entrada, ninguna condición insalvable para ERC, según confirmaron a Europa Press fuentes de la formación republicana y de la federación nacionalista

Ambos dirigentes políticos evaluaron los resultados de las elecciones y los nuevos escenarios políticos que se plantean con sus 'pros' y contras y las diferencias respecto a la situación postelectoral de 2003.

Mas y Carod se reunieron yer en Barcelona por espacio de una hora y media en un encuentro que fue calificado de «muy formal» y en el que se concretó «poco», según las citadas fuentes. En cualquier caso, sí subrayaron que clima fue «más cordial» que la reunión que mantuvieron ayer Mas y el líder del PSC, José Montilla.

El presidenciable de CiU ofreció a Carod un pacto de Gobierno en el que se da por hecho que el máximo responsable de ERC ocupe el cargo de 'conseller primer', garantizando así la «total implicación» de los republicanos en la acción de gobierno desde la «primera línea» del ejecutivo.

En este sentido, según explicaron a Europa Press fuentes de CiU, ambas partes han dejado la «puerta abierta» a la negociación de un pacto nacionalista y se emplazaron a continuar en contacto, aunque no se concretó cita alguna ni de Mas y Carod ni de los equipos negociadores.

Tras la reunión, ERC analizará la oferta de Mas y explorará las posibilidades de un acuerdo con la federación nacionalista, al igual que hace, de forma «paralela», con la oferta de reeditar el gobierno tripartito. En este sentido, desde la formación republicana se resaltó que el planteamiento hecho ayer por Mas no pone «de entrada, ninguna condición «insalvable» para ERC, pero apuntaron que «se concretó poco».