TW
0

EFE-MARBELLA
Once personas, entre las que figuran Maite Zaldívar, ex mujer del que fuera alcalde de Marbella Julián Muñoz, y el ex presidente del Sevilla F.C. José María González de Caldas, han sido detenidas hasta ahora en la tercera fase de la denominada «Operación Malaya» contra la corrupción urbanística en la Costa del Sol.

Los delitos de los que se les acusa a, al menos, ocho de los detenidos son blanqueo de dinero y cohecho; en concreto, según estas fuentes, a Maite Zaldívar se le achaca un presunto delito de blanqueo, al igual que a su hermano, arrestado también.

Así lo aseguraron fuentes de la investigación, que informaron de que, además de Zaldívar y Caldas, fueron detenidos un hermano de ésta, Jesús Zaldívar, así como seis empresarios, un funcionario judicial y el director de una sucursal bancaria.

La tercera fase de la operación comenzó a primera hora de la mañana, cuando varias decenas de agentes de policía arrestaron a Maite Zaldívar en su domicilio, situado en la urbanización «Las Petunias», en San Pedro de Alcántara (Málaga).

Al parecer esta detención ha sido sorpresiva para la ex mujer de Muñoz puesto que este mismo fin de semana estuvo con su novio en Marruecos mirando terrenos para urbanizar. Entre los rumores que corren en torno a Mayte Zaldívar se comenta que todos los días cambiaba un billete de 500 euros en cada una de las dos tiendas que tiene en la localidad malagueña.

José María González de Caldas y el empresario Miguel López Benjumea, relacionado con el anterior, fueron detenidos en los alrededores de Marbella en el marco de esta operación, que continúa abierta, ya que se siguen practicando registros en los domicilios de los detenidos y en otros puntos de Marbella, y las fuentes no descartan que, como en anteriores ocasiones, haya más actuaciones policiales e incluso detenidos en otras provincias.

Además, al funcionario judicial Francisco Ramírez Olivera, gestor, (actual denominación de los antiguos oficiales de juzgados) en el Juzgado de Instrucción número 1 de Marbella, y los cinco empresarios Giovanni Piero Montalo, Francisco Zambrana, Manuel Lores Romero, Eusebio Sierra Sánchez (director general de la promotora Proincosta SA), y José María Enríquez García, se les acusa de un presunto delito de cohecho, según informó la Dirección General de la Policía y la Guardia Civil.

Manuel Lores Romero, empresario gaditano afincado en Marbella, es el presidente del Racing Portuense, equipo del Puerto de Santa María (Cádiz) que milita en el Grupo Cuarto de Segunda B, y ocupa los cargos de consejero delegado de Promociones Lorcrimar S.L., y de director general de Inverdelmon S.L., patrocinador del equipo. Lores es propietario del hotel Lorcrimar de tres estrellas, en Marbella, uno de los seis establecimientos hoteleros de la ciudad que carece de licencia de apertura por no ajustarse al ordenamiento urbanístico vigente, según las fuentes.

El empresario cordobés de la construcción José María Enríquez García es propietario de Promociones Los Jardines, que fue sancionada por la Junta de Andalucía por el cobro de sobreprecio en viviendas en Córdoba.

Los empresarios, según otras fuentes policiales, son de Marbella, excepto uno, José María Enríquez García, que es de Córdoba, y la identidad del décimo arrestado en la operación, es Benjamín Martínez Cantero, director de una sucursal en Marbella de Cajamar, entidad que ha venido colaborando en los últimos meses con las autoridades encargadas de la investigación de este caso.

Las actuaciones se han realizado bajo la dirección del Juzgado de Instrucción número 5 de Marbella, y los detenidos han sido trasladados a lo largo del día de hoy a la Comisaría Provincial de Málaga y permanecerán incomunicados entre ellos hasta que pasen a disposición judicial.

El secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, aseguró ayer en Sevilla que con la tercera fase de la «Operación Malaya», la Policía Nacional está actuando «con seriedad y eficacia» y trasmitiendo que «la corrupción y el blanqueo de dinero tienen que ser neutralizados».