TW
0

EFE-MARBELLA
Más de setenta personas, la mayoría de ellas ex ediles, abogados y empresarios, han sido detenidas desde finales de marzo hasta la fecha por su presunta relación con la trama de corrupción descubierta en el Ayuntamiento de Marbella a raíz de la «Operación Malaya», que continúa abierta.

La actuación, dirigida por el juez Miguel Angel Torres y que corre a cargo de la Unidad Central contra la Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) y de la Unidad contra el Crimen Organizado (UDYCO) de la Costa del Sol, conllevó la disolución del Ayuntamiento de Marbella.

En las últimas horas, han sido arrestadas al menos nueve personas en la tercera fase de esta operación. Las dos primeras fases se saldaron con 64 detenidos, incluido casi todo el Gobierno local que había en abril cuando el Ejecutivo disolvió la Corporación, más de un millar de cuentas bancarias bloqueadas, una veintena de registros y bienes intervenidos por valor de unos 2.400 millones. Los seis detenidos que siguen en prisión preventiva son, el ex asesor de Urbanismo del Ayuntamiento marbellí, Juan Antonio Roca; el ex alcalde de Marbella, Julián Muñoz, los empresarios Carlos Sánchez y Andrés Liétor, el abogado Manuel Sánchez Zubizarreta y el ex edil Rafael González Carrasco.

La «operación Malaya» ha salpicado tanto a políticos del PA, procedentes del GIL y tránsfugas del PSOE, como empresarios, abogados y funcionarios, y ha generado un debate sobre la necesidad de un mayor control sobre el urbanismo.

En la primera fase de la operación fueron detenidos Juan Antonio Roca, la que fuera alcaldesa de la localidad Marisol Yagüe -procedente del GIL- y la entonces primer teniente de alcalde, Isabel García Marcos, que fue expulsada del PSOE tras apoyar la moción de censura contra Julián Muñoz. Tras permanecer más de cinco meses encarceladas, el pasado 13 de septiembre abandonaron la cárcel Yagüe y García Marcos, y dos semanas después esta última se reincorporó a su plaza de inspectora médica en la Delegación Provincial de la Consejería de Salud. La segunda fase se centró en la detención de empresarios y constructores, y ex ediles de la Corporación marbellí, entre ellos el ex alcalde Julián Muñoz, que está en la cárcel.