Chirac y Zapatero, al término de la cumbre hispanofrancesa de ayer en Girona.

TW
0

EFE-GIRONA
El jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ensalzó ayer la política como elemento que puede contribuir «de forma decisiva» al fin de la violencia, y recalcó que, sin violencia, puede haber pasos para un diálogo que permita el fin del terrorismo, pero, con ella, «esos pasos serán mucho más difíciles».

Zapatero se expresó así en la conferencia de prensa al término de la XIX Cumbre hispanofrancesa junto al jefe de Estado del país vecino, Jacques Chirac, quien aseguró que Francia apoya «sin reserva alguna la acción llevada a cabo por el Gobierno español» en el proceso de paz.

El jefe del Ejecutivo fue preguntado por la posibilidad de que su advertencia de que con violencia no habrá «nada de nada» en el proceso de paz del País Vasco, incluya que no haya contactos preparatorios entre PNV, PSC y Batasuna para la formación de la denominada Mesa de partidos, y si el Gobierno puede garantizar a Batasuna que el Estado no va a actuar contra sus dirigentes.

«El Gobierno está en condiciones de ser el primer garante del Estado de Derecho, de ser la primera institución que ha de velar por que las leyes se cumplan, dar el respaldo a quienes cada día desarrollan esa labor, como las Fuerzas de Seguridad del Estado, los jueces y la Fiscalía», dijo Rodríguez Zapatero.

Tras ello, subrayó que, sin violencia, se pueden dar pasos para un diálogo que permita el fin del terrorismo, pero, con ella, «esos pasos serán mucho más difíciles».