El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, muestra el vídeo durante una rueda de prensa.

TW
0

EFE/EUROPA PRESS-MADRID
El PSOE difundió ayer un vídeo que denuncia las «numerosas concesiones» a ETA del Gobierno de José María Aznar durante la tregua de 1998 y que destaca el «apoyo sin fisuras» que recibió por parte de los socialistas y el resto de grupos de la oposición para buscar el fin del terrorismo. «La otra tregua: cómo actuó el PP cuando estaba en el Gobierno», se emitió a través del canal de televisión del partido por internet.

El vídeo repasa la política antiterrorista del Gobierno de Aznar y la actividad de ETA entre el secuestro y asesinato del concejal del PP Miguel Àngel Blanco, en julio de 1997, hasta el fin de la tregua, en noviembre de 1999. En este sentido, el documental denuncia que Aznar hizo «guiños» a la banda terrorista «entre asesinato y asesinato».

Narrado por una voz femenina, el vídeo recupera imágenes de Aznar y sus ministros en comparecencias, discursos y entrevistas, y las intercala con recortes de prensa, planos de manifestaciones en contra de ETA o autobuses quemados por la 'kale borroka'.

El vídeo asegura que durante los más de 400 días que duró la tregua, el Gobierno de Aznar «no duda en reunirse con ETA y con Herri Batasuna«, acerca a «más de 120 presos etarras, libera varias decenas de terroristas» y «permite» el regreso a España de 300 miembros de la banda.

En las reuniones celebradas por los negociadores de Aznar, primero con HB y luego con ETA en Zurich, se habla de «autodeterminación y cuestiones de territorialidad» y, al ver peligrar el proceso, Aznar «no para de hacer gestos para evitar que descarrile», dice la «voz en off».