TW
0

OTR/PRESS-MADRID/LLEIDA
La Agencia Tributaria ha desarticulado la trama más importante de fraude de IVA detectada hasta ahora en España. La operación, que continúa abierta y que tiene decretado el secreto de sumario, se ha centrado en empresas del sector de la informática y de la telefonía móvil, y se ha saldado con al menos 40 detenidos, el registro de una treintena de empresas en ocho comunidades autónomas y un fraude que se calcula en más de 400 millones de euros.

En su comparecencia, Pedroche explicó que los delitos imputados son fraude fiscal, blanqueo de capitales y posiblemente falsedad documental.

Como prueba de la importancia de la operación, la Agencia tributaria organizó una rueda de prensa a la que acudió su director, Luis Pedroche, en Lleida, que se encontraba en unas jornadas del Círculo de Economía.

La investigación se inició en Andalucía en junio de 2005 y remarcó que también ha implicado a otros países de la Unión Europea, que han tenido que facilitar información. En febrero de este año, las investigaciones pasaron al ámbito judicial. En este sentido, Pedroche destacó la importancia de la colaboración «porque eso nos permite acceder a otros instrumentos que no tiene el ámbito administrativo para poder llevar a cabo esta lucha contra el fraude como es el IVA en operaciones intracomunitarias».

El director de la Agencia Tributaria explicó el 'modus operandi' de la trama creada: «determinadas empresas pantalla que se crean al efecto ya que se produce entre ellas entregas de distintos bienes, repercuten el IVA pero nunca se ingresa este concepto. Cuando las empresas entran al país lo hacen sin IVA, entonces se crea una sociedad que denominamos 'trucha' y a partir de ese momento esa sociedad vende a otras que ha constituido y que están interrelacionadas y se van transmitiendo los bienes sin que nadie pague el IVA de esas operaciones».