TW
0

«Buscar un culpable al precio de la vivienda sería una respuesta muy simplista». La ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, realizó hoy esta valoración antes de arremeter contra los años de Gobierno del PP y sus políticas en esta materia. Así, comentó que, cuando se hizo cargo de la cartera «no es que se partiera de cero, es que se partía de bajo cero» y acusó directamente a los populares de provocar «un efecto llamada para los especuladores» con la Ley del Suelo de 1998.

La titular de Vivienda, durante una entrevista en la Cadena SER, explicó que «los agentes que intervienen en el mercado inmobiliario son muchos» y, precisamente por ello, «sería una respuesta muy simplista» buscar un presunto culpable al desorbitado precio de la vivienda actual. Sin embargo, no dejó escapar que tras la Ley del Suelo del PP, el mercado se encareció «en un 500 por ciento». «Es una ley que dice que su objeto es liberalizar el suelo, es decir: todo vale en este país para abaratar el precio de la vivienda», denunció.

Así, aseguró que cuando se hizo cargo de la cartera de Vivienda, el precio de la vivienda libre «subía casi a un 19 por ciento» mientras que «en los últimos datos estadísticos a 30 de septiembre de 2006 la vivienda libre crece a un 9,8 por ciento», unos datos que atribuyó, en parte, a las políticas llevadas a cabo por el Ejecutivo en materia de alquiler y vivienda protegida.

En esta línea, se mostró también crítica con la política de suelo del Partido Popular, a quien acusó de haber «desmantelado» el mercado de la vivienda protegida. «Cuando llegamos al Gobierno, de cada 100 viviendas que se construían en España, sólo 7 eran protegidas. Nuestro objetivo es llegar a 30, el ratio normal para complementar el mercado de vivienda libre y el de vivienda protegida», dijo.

Según la ministra, gracias a las medidas emprendidas por el Gobierno, la vivienda libre se encuentra «en una fase de aterrizaje suave de los precios».