TW
0

EUROPA PRESS-GIBRALTAR
El secretario de Estado para Asuntos Exteriores, Bernardino León, y el primer ministro de Gibraltar, Peter Caruana, coincidieron ayer en celebrar el inicio de los vuelos entre Madrid y la colonia británica por su relevancia histórica y, sobre todo, por el impulso económico que beneficiará al Peñón y a la región española del Campo de Gibraltar.

«Es un día histórico, un día de celebración ya que por muchos motivos después de muchos años de trabajo, de muchos gobiernos a lo largo de la transición con los de la UCD, el Partido Socialista y el Partido Popular, se esforzaron por llegar a este resultados y hoy por fin este objetivo se ha podido alcanzar», aseguró León a los periodistas que le acompañaron en este primer vuelo inaugural.

El 'número dos' del Ministerio de Asuntos Exteriores, que se convirtió en el primer representante diplomático español en pisar territorio de Gibraltar desde hace más de 50 años, quiso felicitar en primer lugar a los habitantes de Gibraltar y del Campo de Gibraltar por este acontecimiento y les trasladó un mensaje «de amistad, de cooperación, de entendimiento» para el futuro.

León insistió en el mensaje «de amistad y de confianza» que se quiere enviar a los habitantes de esta región por parte de los Gobiernos implicados y de que juntos se puede trabajar «para resolver problemas que no entienden de delimitaciones, problemas que son comunes a todos».

En su opinión, este vuelo tiene que «simbolizar» un mayor espíritu de cooperación en otras muchas actividades y sectores. «Tiene que haber más contacto, más cercanía entre unos y otros y eso será positivo en el futuro», explicó en pleno vuelo.

Una vez en el istmo sobre el que se asienta el aeródromo, el secretario de Estado manifestó que había sido un vuelo «excelente» y el aterrizaje, «extraordinario». «Parece que Iberia llevara toda la vida volando a Gibraltar a pesar de que sea la primera vez en su historia que ha podido aterrizar en este aeropuerto. Estamos muy satisfechos», sentenció.

Por su parte, Caruana indicó tras saludar a León a pie de la escalerilla del avión de Iberia que este primer vuelo comercial de la historia entre España y Gibraltar tiene su importancia porque «va a facilitar mucho a la economía de Gibraltar y del Campo», permitiendo que la colonia británica está «mucho más cerca de Europa y del resto de España».