TW
0

El secretario de Comunicación del PP, Gabriel Elorriaga, y el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, coincidieron ayer en acusar al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de haber perdido el sentido de la realidad.

El balance de 2006 hecho ayer por Zapatero recibió las críticas del PP por dibujar un panorama político positivo cuando el año 2006 «frustra» una tendencia de crecimiento y progreso; mientras que IU lamentó su falta de autocrítica.

Mientras, el portavoz parlamentario de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, consideró que el balance de este año «ni es tan negativo como en muchas ocasiones pinta el PP, ni tan brillante como hoy nos ha querido hacer ver Zapatero».

El presidente del Gobierno aseguró ayer que 2006 ha sido «muy positivo para España» que está en un momento de «liderazgo» en crecimiento económico y creación de empleo, y recalcó que ha sido un año de «conquistas sociales», por los avances conseguidos en derechos individuales y libertades públicas y en materia de igualdad.

En respuesta, el PP ofreció una rueda de prensa para realizar su balance de 2006, en la que Elorriaga describió este año como el de la «ruptura» de algunos consensos básicos, como en el modelo de Estado y en la lucha contra el terrorismo o la aprobación del proyecto de ley de la Memoria Histórica.

A su modo de ver, en este periodo, el Gobierno ha demostrado su «incompetencia» para atender los intereses de los ciudadanos, como en los casos de Afinsa, Air Madrid o los incendios de Galicia, y se ha producido una «inflexión clara» en la situación económica, que evidencia, señaló, «síntomas de agotamiento», aunque descartó una moción de censura.

Elorriaga recriminó al presidente del Gobierno que en el balance de su gestión no haya dedicado «ni una palabra» al problema de la inmigración, un «drama» que, según el PP, se cobra la vida de una de cada tres personas que intenta alcanzar las costas españolas de manera ilegal.

Por su parte, Llamazares expresó por medio de un comunicado su preocupación por el hecho de que a Zapatero «le haya empezado a afectar antes de tiempo» el que denominó «síndrome» de La Moncloa. «Parece que la autocomplacencia, la falta de autocrítica y el efectismo se han instalado de manera efectiva en Moncloa», opinó el líder de IU.