TW
0

OTR/PRESS-SAN SEBASTIÀN
Miles de personas se manifestaron ayer por la tarde en San Sebastián tras una pancarta con el lema 'Baldintza demokratikoak Euskal Herriarentzat' (Solución Democrática para Euskal Herria), portada entre otros por el portavoz de Gestoras pro Amnistía, Juan Mari Olano, pese a que la Audiencia Nacional consideró el viernes ilegal cualquier tipo de acto de esta organización. Al final de la tarde, cuando los asistentes comenzaban a disolverse tras cantar el 'Eusko Gudariak' y se registraban algunos episodios violentos de carácter leve, la Ertzaintza cargó contra los participantes registrándose tres detenciones.

Sin embargo, minutos antes de las seis de la tarde, las miles de personas concentradas a las puertas del velódromo de Anoeta partieron en manifestación hacia la Paloma de la Paz. Antes de iniciar la marcha, el portavoz de Gestoras pro Amnistía, Juan Mari Olano, denunció la prohibición del acto y aseguró que se llevará a cabo otro día, «en marzo o en abril, pero lo presentaremos». Al llegar a la rotonda de la Paloma de la Paz, la manifestación se encontró con decenas de agentes de la Ertzaintza que les cortaron el paso, por lo que las personas que encabezaban la marcha optaron por realizar una sentada y corear gritos independentistas.

El Movimiento pro Amnistía había llamado ayer por la mañana a la ciudadanía a acudir, a las cinco y media, a las puertas del velódromo de Anoeta, anunciando que, en función de las «condiciones objetivas» que se dieran en el momento, celebrarían un acto lo más similar posible al que tenía previsto realizar en el interior de ese recinto. Previamente, la Ertzaintza había cortado, a primera hora de la tarde, el acceso a las zonas de entrada del Velódromo de Anoeta, en San Sebastián, donde había comenzado a concentrarse un gran número de personas.

Por su parte, el Departamento vasco de Interior prohibió, en cumplimiento de las instrucciones de la Audiencia Nacional, una manifestación que había sido convocada para las seis de esta tarde en San Sebastián, en sustitución del acto de Anoeta. Según informó la Consejería de Interior, la convocatoria de este nuevo acto se realizó el mismo viernes por parte de un particular, tras la prohibición del de Anoeta. La resolución prohibitoria recordó al convocante que en el auto de la Audiencia Nacional se establecía la imposibilidad de convocar ningún «acto sustitutorio» del de Anoeta.