TW
0

EFE/OTR
Los dos presuntos etarras detenidos ayer en Francia formarían parte de un comando integrado además por otras dos personas, que son Saioa Sánchez y Aritz Arginzoniz, según confirmó el departamento vasco de Interior.

Las detenciones se produjeron alrededor de las ocho de la mañana en una zona montañosa. Los terroristas estaban armados y habrían cruzado la frontera de Francia en los últimos días. Ambos, según apuntó Rubalcaba están relacionados con el zulo descubierto el pasado 23 de diciembre y con el coche y los explosivos hallados en la localidad de Atxondo -también en Vizcaya- la semana pasada, que presumiblemente abandonaron en su huida.

Los arrestos de Asier Larrinaga y Garikoitz Etxebarria tuvieron lugar a primera hora de ayer, en las proximidades de la localidad vascofrancesa de Ascain, en el curso de una operación conjunta de la Policía gala y de la Comisaría General de Información del Cuerpo Nacional de Policía.

Las Fuerzas de Seguridad vinculan a los dos presuntos etarras detenidos con el zulo hallado en Amorebieta (Vizcaya) y con los explosivos incautados en el valle de Atxondo. Fuentes próximas a la investigación informaron de que la Policía francesa busca a dos supuestos cómplices de los arrestados ayer por la mañana.

El departamento vasco de Interior, por su parte, se limitó a confirmar las identidades de otras dos personas que integrarían el mismo comando que los detenidos y rehusó precisar si se encuentran «huidas» o si están siendo buscadas por la Policía. La consejería de Interior del ejecutivo autonómico sí señaló que la Ertzaintza llevó a cabo ayer registros en las localidades vizcaínas de Berango y Elorrio, y en la guipuzcoana de Lizartza, relacionados con estos hechos.