TW
0

EUROPA PRESS-BILBAO
Los dirigentes de la ilegalizada Batasuna Arnaldo Otegi, Pernando Barrena y Juan José Petrikorena se negaron a declarar ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV). Los tres están imputados por un presunto delito de desobediencia por la reunión que el pasado mes de abril mantuvieron con el lehendakari, Juan José Ibarretxe. A las puertas del tribunal Otegi denunció que la actividad política de los independentistas vascos «está siendo regulada, como en el franquismo, por los tribunales de excepción».

En su comparecencia, que se prolongó por poco más de cuarenta minutos, los imputados se limitaron a leer una declaración de 'motu propio' en la que reconocieron que se reunieron con Ibarretxe, y apuntaron que «vienen manteniendo reuniones con diferentes fuerzas políticas en un entorno de solución a un supuesto conflicto político», según señaló el abogado del Foro de Ermua.

Los tres representantes de Batasuna comparecieron ante el TSJPV un día antes de que lo haga Ibarretxe, considerado cooperador necesario del delito de desobediencia que se les imputa. Otegi, Barrena y Petrikorena se negaron a responder a las preguntas del juez, Roberto Sáiz, del fiscal y del abogado de la acusación particular, Fernando García-Capelo, que representaba al Foro de Ermua.

A la salida del juzgado Otegi señaló que este «trámite», que según dijo fue «muy corto», pertenece «no a un debate jurídico, sino a un debate político» que tiene su origen en la Ley de Partidos. «En su día hubo una legislación de excepción, que se construyó entre el PSOE y el PP contra la izquierda abertzale y volvemos a constatar que la actividad política, los militantes independentistas de este país, está siendo, como durante le franquismo, regulada por los tribunales de excepción», denunció.