El lehendakari, Juan José Ibarretxe, en el Parlamento Vasco. Foto: D.AGUILAR/EFE

TW
0

En su primer pleno del año, el Parlamento Vasco debatió sobre la situación del preso etarra Iñaki de Juana Chaos en huelga de hambre desde el pasado 7 de noviembre y aprobó un texto expresando su preocupación ante la desproporción de la pena impuesta al etarra pero en el que no reclama de forma explicita la puesta en libertad de De Juana.

El texto finalmente aprobado es una enmienda de los grupos del tripartito (PNV, EA y EB) a la iniciativa presentada por el PCTV para pedir la excarcelación del preso. La enmienda recibió 33 votos a favor, los del tripartito y Aralar, y 32 en contra, los de PSE y PP. Fue la ausencia por enfermedad de un diputado del PP, Carlos Urquijo, la que permitió que el texto se aprobara, ya que de haber estado presente se hubiera producido un empate y la iniciativa hubiera sido rechazada.

El texto, en cuya votación se abstuvo el PCTV, exige «el respeto escrupuloso de los derechos de las personas que se hallan privadas de libertad, y en especial, de los derechos que hacen referencia a personas con enfermedades graves e incurables».

A pesar de que no reclama de forma expresa la excarcelación de De Juana, denuncia que se le haya condenado por «manifestaciones de opinión». La Audiencia Nacional le condenó a una pena de 12 años y siete meses de cárcel por un delito de amenazas terroristas a raíz de dos artículos que fueron publicados en el diario «Gara».

Así la iniciativa, que no reclama de forma explícita la puesta en libertad del recluso, aunque muestra su «preocupación» por el «impulso político» de su condena por amenazas terroristas que demuestra la «construcción de imputaciones» realizadas con el único deseo de «evitar su excarcelación».

«A pesar de la reprobación que merecen los asesinatos cometidos por De Juana, éste ya ha sido condenado por ellos y ha cumplido la pena correspondiente, de acuerdo con la legislación aplicable», afirma la resolución aprobada.

Las iniciativas del PCTV y Aralar, que sí solicitaban expresamente la puesta en libertad del recluso, fueron rechazadas.

sal Durante el debate -en el que también se iba a tratar una propuesta sobre la ilegalización del Partido Comunista de las Tierras Vascas pero una indisposición del portavoz del grupo popular obligó a aplazar este punto para otro pleno- el parlamentario del PNV Iñigo Urkullu señaló que «la obstaculización judicial de formas alternativas del cumplimiento de la prisión provisional» para de Juana «ha golpeado la sensibilidad de la opinión pública» y recordó que existe la posibilidad de que se produzca «un desenlace fatal» lo que advirtió que «puede conmocionar y convulsionar a esta sociedad y su deseo de sentar las bases de una convivencia normalizada».

En esta línea, y tras resaltar los «terribles crímenes» cometidos por De Juana, consideró que «la Justicia tiene que priorizar el derecho a la vida, sin entrar en consideración de si se trata de una persona o de otra».

Para el portavoz del PSE, José Antonio Pastor, subrayó que la condena a De Juana por amenazas terroristas no se estableció por sus artículos de opinión, sino por las «graves amenazas» que éstos contenían contra cargos públicos.