TW
0

Un centenar de baleares venidos de las cuatro islas apoyaron la manifestación celebrada ayer en Madrid contra la política terrorista del Gobierno español. La comitiva estuvo encabezada por el president del Govern, Jaume Matas, quien estuvo acompañado de la diputada en el Congreso María Salom; los senadores Joan Fageda y Carlos Gutiérrez, el diputado autonómico Francisco Molina, y los regidores del Ajuntament de Palma María José Frau y Rafael Durán. A estos cargos electos les acompañaban diversos militantes y simpatizantes del Partido Popular, entre ellos Sandra Morell, secretaria general de Nuevas Generaciones en Balears, y Óscar Hidalgo, presidente de NNGG de Palma.

Jaume Matas prefirió estar junto a sus compañeros mallorquines y no figuró en la cabecera de la manifestación. Pocos minutos antes de que comenzara oficialmente la marcha, el president del Govern explicó sus sensaciones ante esta concentración. «Se trata de una respuesta masiva muy importante, posiblemente histórica. Pido que se respete a la gente que tiene una opinión diferente a la del Gobierno y que este acto sirva para reconducir la situación. El Gobierno ha dejado en libertad a un terrorista (por De Juana Chaos) y hasta aquí ha venido gente realizando un gran esfuerzo para mostrar su desacuerdo». El enviado especial de Ultima Hora dijo al president del Govern que el Gobierno no había dejado en libertad a ningún terrorista, sino que se trataba de un cambio de régimen penitenciario. Antes estas palabras, Matas, tras mirar con rostro muy serio al periodista, explicó: «El Gobierno ha accedido a las presiones y al chantaje de un terrorista», dando por concluida la entrevista al ser requerido para fotografiarse con la delegación balear, con la que recuperó la sonrisa.

Por su parte, Sandra Morell explicó a este periódico: «Hemos venido un grupo de las cuatro islas porque se trata de la cita más importante de los últimos años. A ver si el presidente Zapatero abre los ojos, aunque no lo creo. Si De Juana Chaos recupera la salud, que vuelva a la cárcel, pero que no le envíen a casa. ETA ha abierto una brecha y ha ganado esta batalla. De Juana quizás no vuelva a matar porque ya es mayor, pero es muy listo y con su huelga de hambre ha conseguido su objetivo. No creo que hubiera ido con su huelga de hambre hasta el final».