TW
0

El sobrio acto que se caracterizó por el silencio y el recuerdo a los fallecidos y afectados por los atentados, tuvo varios momentos de tensión con la muestra de varias pancartas y los gritos e insultos al Ejecutivo anterior por la gestión política de los atentados. La composición musical «El Cant del aucells», de Pau Casals, interpretada por el violonchelista Antonio Martín Acevedo, ha protagonizado junto a tres minutos de silencio el acto de homenaje a las víctimas de los atentados del 11 de marzo en Atocha.

Tres años después, la música ha sido la protagonista de una breve ceremonia que ha servido para presentar la escultura de vidrio de 11 metros de altura situada en la Plaza de Atocha que recuerda a las víctimas. La breve ceremonia que comenzó entorno a las 11.45 horas y que no tuvo discursos estuvo presidida por los Reyes, don Juan Carlos y doña Sofía, a los que acompañaron los príncipes de Asturias.

Al acto también acudieron el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero; el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y el líder del PP, Mariano Rajoy. Esta es la primera vez que coinciden Rodríguez Zapatero y Rajoy, tras la manifestación del sábado en Madrid y la semana de continuos enfrentamientos entre ambos a causa de la decisión gubernamental de conceder prisión atenuada para el etarra Iñaki de Juana Chaos.