Diputadas y representantes de asociaciones de mujeres se hicieron una fotografía con Zapatero en la escalinata principal del Palacio de las Cortes. Foto: JUANJO MARTÍN/EFE

TW
0

La ley obliga a las empresas de más de 250 trabajadores a introducir en la negociación colectiva planes de igualdad, así como que las grandes compañías procuren incluir en sus Consejos de Administración una cifra de mujeres que permita alcanzar una presencia equilibrada de ambos sexos en un plazo de ocho años desde la entrada en vigor de la norma.

Recoge el derecho a reducir la jornada entre un octavo y la mitad por cuidado de menores de ocho años, la ampliación a un mes del permiso de paternidad en un plazo de seis años y, en caso de partos prematuros, el permiso de maternidad se inicia a partir de que el niño salga del hospital. Según explicó el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, en los pasillos del Congreso esta iniciativa legislativa podría entrar en vigor el próximo lunes.

Durante el Pleno, Rodríguez Zapatero subrayó que el primer objetivo es «hacer justicia a las mujeres» con una ley «de plena ciudadanía, para todos», que pretende, dijo, «derogar cualquier dominación de los ciudadanos». Tras señalar que esta ley junto a la de dependencia «podrían justificar toda una legislatura», repasó algunas de las medidas de la nueva norma, y destacó en concreto la incorporación de las mujeres a los consejos de administración de las empresas «que originarán sin duda alguna, un mejor funcionamiento de nuestras grandes corporaciones mercantiles».