Los furgones policiales con los tres supuestos etarras, a su llegada a los juzgados de Westminster. Foto: F.TRUEBA/EFE

TW
0

Cuatro personas fueron detenidas ayer en dos operaciones diferentes por su presunta vinculación con ETA, tres de ellas en la localidad británica de Sheffield y una cuarta en Navarra, donde figura como miembro de la candidatura presentada por Nafarroako Abertzale Socialistak al Parlamento local. El arrestado en la localidad navarra de Aizarotz es Gorka Murillo, quien figura en el número 34 de la lista que encabeza el miembro de la Mesa Nacional de la ilegalizada Batasuna Pernando Barrena.

La investigación, dirigida por Garzón desde el Juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, es consecuencia de la desarticulación a finales del mes pasado del 'comando Urederra' de ETA afincado en la provincia de Guipúzcoa.

Murillo fue detenido por la Guardia Civil por orden del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, y según fuentes de la lucha antiterrorista, «en el marco del sumario 35/02 M de integración en organización terrorista». En la otra operación, la Policía británica detuvo en Sheffield a Iñigo Albisu, Ana López Monge y Zigor Ruiz Jaso, cuando intentaban tomar un ferry con destino a Santander, informaron fuentes de la lucha antiterrorista.

Un juez británico dictó prisión preventiva para los tres detenidos, mientras que Garzón ya ha cursado las órdenes para que sean entregados a España de inmediato, según fuentes jurídicas.

Según Interior, gracias a esta desarticulación, las Fuerzas de Seguridad tuvieron conocimiento de la posible participación de Zigor Ruiz Jaso, «Lukas», en el atentado del 28 de febrero de 2006 contra el Instituto Social de la Marina de Motrico (Guipúzcoa).

Otras fuentes aseguran que los tres presuntos etarras formaban un «talde» o grupo de ETA y que se dirigían a esta ciudad para «actuar» allí, aunque no precisaron si su misión era recopilar información sobre posibles objetivos terroristas o tenían intención de perpetrar un atentado.