TW
0

Las cinco primeras entidades del sector financiero, Santander, BBVA, La Caixa, Caja Madrid y Banco Popular, ganaron 5.140,4 millones de euros en el primer trimestre, lo que supone un incremento del 49,79 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.

Los créditos a la clientela continúan siendo uno de los principales motores de expansión de las entidades financieras españolas, que en conjunto alcanzaron un importe total de 1,11 billones (18 por ciento). Además, estas cinco entidades también redujeron su tasa de morosidad en el último año de forma importante.

BBVA fue la entidad que más ganó entre enero y marzo, con 1.950 millones de euros, un 91,2 por ciento más, mientras el Santander hizo público ayer sus resultados, que se incrementaron un 21 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior hasta alcanzar los 1.802 millones de euros.

Las dos entidades alcanzaron de forma conjunta un beneficio de 3.752 millones en el primer trimestre, lo que supone el 73 por ciento del resultado neto de las cinco primeras entidades financieras españolas. La tercera entidad por beneficios volvió a ser La Caixa, que registró en el primer trimestre del año un resultado neto atribuido de 773 millones de euros, lo que supone un incremento del 69,8 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado.

Por su parte, Caja Madrid obtuvo unas ganancias de 327,8 millones de euros en el primer trimestre un 49 por ciento más que en 2006 mientras que el Banco Popular ingresó 287,63 millones de euros superando sus resultados del mismo trimestre del año anterior en un 18,1 por ciento.

Por lo que se refiere a los ingresos en concepto de comisiones, entre las cinco primeras entidades del sector bancario sumaron un total de 4.001,48 millones de euros, lo que supone un incremento del 12,45 por ciento respecto a los 3.558 millones que sumaron el año anterior.