TW
0

El Fiscal General del Estado, Cándido Conde-Pumpido, informará hoy de las líneas básicas que fundamentan la demanda de ilegalización contra la totalidad de las agrupaciones electorales locales que se presentan a las próximas elecciones municipales bajo las siglas de Abertzale Sozialistak. El Ministerio Público tiene previsto presentar esta demanda de ilegalización mañana 3 de mayo ante el Tribunal Supremo, informó la Fiscalía.

Mientras, el portavoz parlamentario del PSOE, Diego López Garrido, defendió ayer la impugnación de listas y candidaturas porque es el método previsto en la Ley de Partidos que permite más «eficacia e inmediatez» para impedir que listas con personas vinculadas a Batasuna se presenten a las próximas elecciones. López Garrido se manifestó así al ser preguntado por las exigencias del Partido Popular para que se ilegalice ANV.

Ese mismo día, se presentará ante el Tribunal Supremo la demanda de ilegalización contra las candidaturas de la formación Acción Nacionalista Vasca que se consideren fraudulentas a la Ley de Partidos Políticos, y se informará, posteriormente, de su contenido, según las mismas fuentes.

La Policía y la Guardia Civil remitieron ayer a la Fiscalía y a la Abogacía del Estado los informes que han elaborado tras analizar a 11.702 candidatos de 1.162 listas presentadas en el País Vasco y Navarra para comprobar si, a través de ellas, la ilegalizada Batasuna trataba de concurrir a las elecciones. De las candidaturas analizadas, la mayoría pertenecen a Acción Nacionalista Vasca (ANV) -256 listas, casi la mitad- y a las agrupaciones electorales denominadas Abertzale Sozialistak -232 listas-.

En rueda de prensa, recordó que la Ley de Partidos establece unos determinados procedimientos y requisitos para la ilegalización de un partido en su conjunto, que exige «la reiteración grave y manifiesta de conductas de las que están consideradas como prohibidas por la ley».

Paralelamente a este proceso, explicó, la Ley de Partidos contempla «una capacidad de ir más deprisa, más adecuada a lo que es un proceso electoral inminente, para la ilegalización de determinadas candidaturas o listas».

El portavoz socialista añadió que la Fiscalía «entiende que en este momento eso es lo que procede para poder ser lo más eficaz posible» e insistió en que, en relación a este proceso electoral concreto, lo importante es «cuando hay centenares de listas que pueden ser ilícitas porque podría entenderse que continúan la actividad de un partido ilegalizado» evitar que eso se produzca.

Añadió, no obstante, que «eso no puede impedir que, en su caso, si se considera que un partido político, ANV u otro, incurre en las exigencias que la Ley de Partidos establece para ilegalizarlo que eso produzca» ya que ambos procedimientos «no son incompatibles».