TW
0

OTR/PRESS-SAN SEBASTIÀN/BILBAO
La campaña de acoso a los candidatos de las próximas elecciones que llevan a cabo los radicales abertzales dio ayer un lamentable salto cualitativo. Los violentos colocaron un artefacto casero en los bajos del coche de José Antonio Elola, el segundo en la lista socialista para el ayuntamiento en la localidad guipuzcoana de Getaria y hermano del concejal del PSE y candidato a la alcaldía de la cercana Zarautz. El rudimentario artefacto, compuesto por algún elemento pirotécnico y un recipiente con líquido inflamable, falló y no llegó a explotar, por lo que no causó daños en el turismo.

Los hechos ocurrieron a las once menos veinte de la mañana en Zarautz cuando se escuchó un pequeño estallido que procedía del pequeño artefacto. La mínima explosión y el humo hicieron que los vecinos de la calle de Mintegi de la localidad guipuzcoana de Zarautz, donde se encontraba aparcado el coche de Joseba Elola, cerca de la ikastola donde trabaja como profesor.

Una vez que fue alertada la policía, se trasladaron hasta el lugar de los hechos los artificieros de la Ertzaintza que, pasadas las once y media de la mañana retiró una bolsa de plástico que contenía material pirotécnico y líquido inflamable. Los agentes de la Ertzaintza relacionan el caso con la kale borroka y la campaña de acoso a los candidatos.

José Antonio Elola figura como número 2 en la lista que el PSE presenta en la vecina localidad de Getaria y, según explicó, esta es la primera vez que es «directamente» víctima de este tipo de hechos, aunque a su alrededor sí había sentido «la presión terrorista», e indicó que no creía que «llegasen tan bajo».