TW
0

El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, proclamó que tras las elecciones de este domingo «no es hora de hablar de decisiones orgánicas» en el seno del partido, sino que, según subrayó, lo que tienen que hacer todos los socialistas a partir de hoy es trabajar de cara a las elecciones de 2008 y analizar la posibilidad de crear «mayorías de progreso» que den lugar a gobiernos del mismo tenor en ayuntamientos y comunidades autónomas.

Este podría ser el caso de Balears, donde el PP no ha obtenido la mayoría absoluta, y el candidato del PSIB, Francesc Antich, podría presentarse como alternativa de Gobierno mediante la alianza con el resto de formaciones políticas que han obtenido representación en el parlamento autonómico balear. En ese sentido, la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE ha acordado abrir negociaciones para estudiar la posibilidad de formar gobiernos de progreso. Las propuestas de las distintas federaciones sobre estos hipotéticos acuerdos, que deberán contar con el aval de la dirección federal, habrán de ser analizarán y ratificadas en el Comité Federal convocado para el próximo 9 de junio.

Margen de autonomía
Blanco, quien avanzó que candidatos y federaciones tendrán «un margen de autonomía considerable» para decidir sobre los pactos pero que deberán sellarse «de común acuerdo» con la dirección federal, ya adelantó que tanto el PP como Acción Nacionalista Vasca (ANV) están excluidas de las conversaciones para formar gobiernos progresistas. No obstante, al ser preguntado sobre si la premisa de no sellar acuerdos con el PP afecta también a Unión del Pueblo Navarro en el caso de la Comunidad Foral, aprovechó para aclarar que el hecho de que no se prevean pactos con el Partido Popular no impide que los socialistas puedan permitir gobernar al partido de Mariano Rajoy en lugares en que ha sido la fuerza más votada.

En resumen, el PSOE hace un balance «claramente positivo» de los comicios de e insiste en que, al tratarse de unas elecciones locales y autonómicas, no «cabe hacer una rectificación general de la política del PSOE porque no estaba sometida a referendo de los ciudadanos y por tanto nuestra línea de gobierno es la acertada hasta la fecha».