TW
0

El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, emplazó al PSOE, a la «izquierda plural» y a los «nacionalistas de izquierda» a configurar nuevas «mayorías y alternativas de izquierda» y gobiernos de «progreso» y «sociales» tanto en Navarra como en Balears, donde los populares no han logrado la mayoría y de podría reeditar un pacto de izquierdas.

En rueda de prensa en la sede federal tras la reunión de la Comisión Permanente de IU que ha analizado las elecciones, Llamazares hizo una valoración «positiva» pero «prudente» de los resultados electorales, en los que IU tiene «una tendencia positiva» que permite afrontar con «optimismo» los próximos comicios generales.

No obstante, reconoció que también hay notas «agridulces» en la jornada electoral, como la masiva movilización del voto de la derecha y la pérdida de la representación de IU en el Parlamento de Extremadura. «Hacemos una valoración positiva pero la izquierda tiene que ponerse las pilas para movilizar al electorado de izquierdas», alertó.

Preguntado si ha recibido ya alguna oferta desde el PSOE, Llamazares avanzó que ambas fuerzas políticas comenzarán a hablar en los próximos días, pero advirtió de que será imprescindible que los socialistas se comprometan a poner en marcha «contenidos fuertes» que contemplen un «giro social» y una mejora de la transparencia de las instituciones.

En este sentido, apeló al PSOE y al Gobierno a que «no se duerma en los laureles» y «se ponga las pilas» para «relanzar la agenda de izquierdas», frente a un PP que moviliza de forma masiva a su electorado con argumentos «simples» como la lucha antiterrorista.