TW
0

OTR/PRESS-SAN SEBASTIÀN/BILBAO
«La izquierda abertzale es hoy más fuerte que hace cuatro años política y electoralmente». Este es el balance que tras el 27-M hace el dirigente de la ilegalizada Batasuna Pernando Barrena que, siguiendo esa curiosa aritmética electoral abertzale que hace suyos los votos nulos, proclamó que los 187.000 votos que logró ANV son «187.000 bofetadas» al Gobierno y a «su política de ilegalización».

En una rueda de prensa en San Sebastián en la que compareció con el también dirigente batasuno Joseba Permach, Barrena destacó que los resultados son un «aldabonazo» para que los abertzales sigan trabajando en la misma dirección, para hacer mover al PNV y al PSE-EE de su postura «inmovilista» y serán «claves para seguir impulsando el proceso de paz». «La izquierda abertzale es hoy más fuerte que hace cuatro años política y electoralmente y estamos convencidos de que el PSOE habrá tomado muy buena nota», afirmó.

Unos resultados que llegan «a pesar de las impugnaciones y de la vulneración del derecho al sufragio universal» y gracias a que «187.000 voluntades le dijeron en primera persona que debe acabar su política de ilegalización». «Todo esto demuestra el enorme respaldo social de una izquierda abertzale que goza de muy buena salud y que, aun en las peores circunstancias políticas y electorales, va creciendo en resultados», señaló Barrena, que se preguntó «¿qué habría ocurrido si hubiera habido elecciones democráticas?».

ANV ha logrado la mayoría absoluta en un total de 17 de las 31 localidades en las que ha vencido, mientras que en otras 14 en los que ha sido la fuerza más votada podría gobernar en minoría o precisaría de pactos si quiere obtener la Alcaldía.